screen480x480

Ai Weiwei, el artista y la bicicleta

28 octubre, 2013

Ayer era un domingo lluvioso y melancólico en Madrid, esos días otoñales en lo que la cabeza te dice que cojas la bici, pero que el resto del cuerpo solo quiere estar tumbado en el sofá. Después de remolonear  llegó la hora de la cena y no había dado ni una pedalada, así que para despejar la cabeza y  para coger un poco de aire, me acerqué al Vips más cercano para cazar algo de papeo.

Mientras esperaba la pitanza me puse a ojear un libro de fotografía que me llamó la atención, en su portada aparecía una chica oriental con la falda levantada, detrás la Ciudad Perdida de Pekín. El título del libro era 100 photos by Ai Weiwei for press freedom, su autor, un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. Ai Weiwei es un duro crítico de la situación actual de su país, donde ha llegado a ser encarcelado por sus ideas y donde ha levantado más de una ampolla a conservador gobierno. En su faceta de artista es una personaje reconocido mundialmente, fue asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín), donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y sus exposiciones han sido mostradas en los mejores museos de Europa y Estados Unidos.

ai-weiwei-june-1994-1994.jpg

Al abrir el libro me llamó la atención una foto a doble página donde se veía la sala de un museo repleta de bicicletas, unas sobre otras creando una estructura enorme dando la impresión que se iban a salirse de la página. La muestra se llama Forever Bicycles y fue expuesta por primera vez en 2003 (actualmente se expone en Toronto en el City Hall Council Chambers), la escultura está compuesta por 3144 bicicletas de la marca Yong Jiu (traducido al castellano como siempre), el más importante fabricante de bicicletas de China; de esta manera Ai reinterpreta estos objetos cotidianos de una manera abstracta y simbólica.

img_8147

ai-wei_wei_forever_bicycles_at_nathan_phillips_square_toronto_by_west_annex_news

Ai Weiwei bikes

Como se suele decir “el libro es mejor que la película”, así que os animamos a que en invirtáis en cultura y os lo compréis para conocer a este polifacético artista, 100 interesantes fotografías que no os dejarán indiferentes.

wei-wei-tiananmen-square 
100 photos by Ai Weiwei for press freedom

“Reporters without borders nº 43” by Benyayer Judith

Precio: 9,90€

Te gustarán:

Estuvimos en ... la Fiesta de la Bici. Atascos, Ovejas y Rock and Roll
Los Martínez, banco de bicis. Dulce bollería bicicletera
Rat's Roll, ratas sobre ruedas