bicicletas-por-alcala

Estuvimos en … la Fiesta de la Bici. Atascos, Ovejas y Rock and Roll

8 octubre, 2013

Aunque ya han pasado unos días desde su celebración no queremos dejar de  hacer una pequeña crónica sobre está soleada mañana de domingo que pasamos sobre ruedas.

El evento empezaba a las 9 de la mañana pero eso no desanimó a los miles de ciclistas que se acercaron a los alrededores del madrileño parque de El Retiro y que consiguieron formar un atasco de bicicletas en la calle Alcalá que ni la M-30 en hora punta. Y es que la salida del paseo fue bastante complicada, el primer kilometro y medio del recorrido tuvo que realizarse caminando y con paradas constantes debido a la gran cantidad de participantes y la estrechez de la calle. Al llegar a la Puerta de Alcalá el embotellamiento se disolvía, pero durante el paseo hubo otro par de puntos negros, en Argüelles y en Alberto Alcocer, en los que los participantes nos vimos obligados a bajar de la bici y hacer cola para pasar.

 

atasco-de-bicis-en-salida

La verdad es que durante el paseo escuché muchas quejas sobre este nuevo recorrido, nadie se explicaba el porqué del cambio. Cuando llegamos a la meta pudimos enterarnos del motivo, justo ese mismo día se realizaba también en Madrid el día de la trashumancia, una tradición centenaria en la que miles de ovejas pasan por el centro de la capital rememorando viejos tiempos por el recorrido de la antigua Cañada Real.

puerta-de-alcala-en-bici

Quitando estos pequeños atascos, fue muy agradable recorrer las principales calles de Madrid sin preocuparse de los coches y además con un sol estupendo. Durante el paseo mucho rock and roll no hubo, pero una alegre banda de batuka en Gran Vía y otra de gaiteros en Plaza de Castilla nos animo y pusieron el toque de ritmo al evento. También había una especie de concierto en el área de avituallamiento que se montó en el parking del Bernabéu, pero un servidor se la pasó sin querer por falta de señalización.

ciclistas-saludando

Organizar un evento con esta cantidad de participantes y que sea gratuito tiene bastante mérito y si esta es la 35º edición será por algo, así que el paseo mereció bastante la pena y el año que viene volveremos a ir sin duda. Me sorprendió mucho la grandísima participación de ciclistas con sus hijos, es un evento bastante familiar y el recorrido asequible para cualquiera  así que nadie tiene excusa para quedarse en casa.

familia-en-bicicleta

paseo-de-la-castellana-en-bici en-bici-por-ruben-dario meta-fiesta-de-la-bicicleta-2013

Te gustarán:

Estuvimos en ... la procesión de la bicicleta
Ai Weiwei, el artista y la bicicleta
Picasso, toros y bicicletas