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Orbea 60′ ¿Joya o Chatarra? – Parte 1

16 septiembre, 2013

Estrenamos la sección de restauraciones con uno de nuestros primeros trabajos. Se trata de una Orbea con sistema de frenado de varillas y piñón fijo. Orbea es una marca mítica de bicicletas. Se fundó a mediados del siglo XIX en Eibar, y en sus comienzos fabricaban armas de fuego. En el primer cuarto del siglo XX, la empresa se divide y comienzan la fabricación de bicicletas. Actualmente es una marca puntera a nivel internacional, con presencia en multitud de disciplinas de ciclismo.

La bicicleta llegó a nosotros en un estado lamentable. Había estado décadas a la interperie, sin ningún tipo de protección. Como era de esperar el diagnóstico no era bueno: óxido por todas partes, piezas agarrotadas, tornillos soldados…

Lo primero que hicimos fue intentar identificarla. El manillar que tenía puesto pertenecía a una BH y se veía que había sido modificado para acoplarlo al freno delantero. Nos fijamos en otros detalles que parecían que no habían sido “aditivos” posteriores, como el plato, las bielas y la horquilla. No había identificación por ninguna parte, números de serie o marcas que nos pudieran orientar sobre su origen. Para no dilatarnos en el tiempo seguimos con el proyecto adelante. Revisando el estado, y viendo que no podíamos mantener la pátina original, decidimos mandarla a arenar para no perder tiempo y dinero lijándola a mano.

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El resultado fue espectacular, ni rastro de óxido, pintura antigua y mugre … Y como premio apareció algo que no esperabamos, una estampación en la parte superior de la horquilla: “Orbea”, que había estado oculta debajo de la pintura antigua. Ya teníamos pistas para su identificación. Fijándonos en fotografías antiguas y catálogos viejos confirmamos el grabado de la horquilla, efectivamente se trataba de una Orbea. La dibujo de los racores, las soldaduras del cuadro, el tipo de cubrecadenas y la forma del plato, nos ayudaron para datarla en la década de los 60. La fabricación de bicicletas con este sistema de frenado es muy anterior a esta época, los racores eran muchos más elaborados que los nuestros en décadas anteriores y, si bien Orbea siguió fabricando bicicletas con este sistema de frenado durante los 70, intentaron modernizar la linea con racores más simples y lineas mas rectas en cubrecadenas y platos.

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El siguiente paso consistió en desmontar y ver que piezas necesitaríamos y cuales se podrían salvar. Las ruedas eran de diferente medida tanto la anterior como la posterior, además de estar dobladas y con varios radios partidos. La horquilla salió de una pieza con bastante dificultad, no así el manillar que se partió al sacarlo, ya no había excusa para buscar uno original. Los pedales, de otra marca mítica: Notario, eran diferentes y los rodamientos estaban inservibles. Solo tenía el puente de frenado delantero y el sistema de unión era una “ñapas” hecha con diferentes varillas de diferente grosor. El plato y las bielas salieron perfectas. La estructura del sillín estaba bien, pero el cuero no podía salvarse.

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El mayor problema de la bicicleta era el alojamiento del sistema de pedalier. En su momento colocaron las contratuercas del eje dobladas, el resultado fue que las bielas no trabajaron alineadas, con el tiempo el orificio perdió concentridad y la rosca:

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Se puede ver la perdida de material en la parte inferior derecha. En este punto, viendo que había que sustituir multitud de piezas, y había que modificar el cuadro, nos planteamos seguir con el proyecto adelante, aun perdiendo le inversión inicial. No sabemos si por el amor a este medio de transporte, si porque es una de nuestras primeras restauraciones o por orgullo seguimos adelante…El siguiente paso, enmendar los errores del pasado: ¡soldadura!

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Se soldó la tuerca del eje que da al plato directamente al cuadro, ya que para ajustar la holgura se hace desde la tuerca que se encuentra en el otro lado. Se rellenaron agujeros hechos por el oxido y se reforzó aquellas partes debilitadas por el tiempo. El resultado es un cuadro listo para pasar por pintura, pero eso será en la siguiente parte de nuestra restauración. ¡Salud! y … ¡seguir bicicleando!

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  • http://losmartinezbancodebicis.com/ Los Martinez

    ¡JOYA! ¡¡¡Indudablemente!!! Deseando ver la segunda parte… y sobre todo la tecrcera: con alguien pedaleándola <3 .